CURRICULUM VITAE
VALLADOLID EN IMAGENES
VALLADOLID EN IMAGENES
VIDEO DE VALLADOLID-ENLACES
DESCUBRE VALLADOLID YUCATAN
VALLADOLID EN IMAGENES

imagen
LA CIUDAD DEL GAVILAN BLANCO
Visite Valladolid Yucatán, en el cercano país de México


El mundo guarda infinidad de bellezas tanto naturales como producidas por la inteligencia del hombre: deseo compartir con todos los lectores un pequeño acercamiento con la ciudad de Valladolid, ubicada en el sureste de México y debido a su cultura y economía se le considera el segundo núcleo poblacional mas importante del Estado de Yucatán, después de la capital llamada Mérida.

Esta proverbial ciudad fue habitada en tiempos prehispánicos por el grupo maya de los Cupules: era un grupo aborigen de excelentes habilidades bélicas, resulto para los conquistadores un bastión difícil de doblegar. El tótem de este grupo era un gavilán blanco, que encarnaba perfectamente con la personalidad colectiva de este pueblo. Actualmente la imagen de esta ave se encuentra impresa en el escudo de la ciudad.

pasear por Valladolid, caminar cada centímetro es gozar en grado sublime de sus bellezas arquitectónicas, es entrar en un pasajes de historias y leyendas, por instante tenemos la impresión de ver a sus mas antiguos habitantes. El parque principal nos proporciona el gusto visual de admirar las prendas regionales conocidas como huipil- prenda de corte recto, pieza entera con bordados de vivos colores en el cuello y la parte inferior- ¿ que tal su gastronomía! compite con cualquier guiso internacional, " lomitos " es un platillo exclusivo de Valladolid que se origino en un puesto de primer mercado de esta ciudad; este guiso consiste en trocitos de carne de cerdo, con abundante tomate y claro, la cocineras se ponen su toque mágico y su procedimiento de cocimiento bien conservado. Existe también el escabeche oriental y la longaniza asada, que vienen siendo los alimentos mas conocidos y solicitados por el turismo extranjero.


El nombre de la ciudad es de origen hispano, sin embargo el nombre primitivo fue "Zaci " ( pronúnciese Zaqui ) cuya toponimia significa gavilán blanco. Cabe mencionar que aqui se inicio un importante movimiento armado, conocido como " La Primera chispa de la Revolución mexicana " este movimiento fue de mucha importancia para la historia de México. Los habitantes de de Zaci fueron los iniciadores de un movimiento que buscaba derrocar el Gobierno del General Porfirio Díaz. Este deba continua en debate, se esta buscando incluirlo en mayor y mas completa extensión en los textos de historia de México.


Su fiesta mas importante es la celebrada a la " virgen de la Candelaria "Patrona de Valladolid, cuya fecha mas relevante es el 2 de febrero. En los días anteriores de fiesta se reúnen en feliz convivencia y distracción los habitantes de esta ciudad y sus principales vecinos como los estado de Quintana Roo, Campeche, sin faltar el turismo nacional.



En Valladolid todavía se respira ese aire de conocidos y amigos, caminas levantas la cámara, buscas el mejor ángulo, y la composición es espontánea, logras imágenes costumbrista sin comparación, gente, construcciones coloniales, naturaleza y...un mundo de encantadoras imágenes dignas para ilustrar nuestros sueños.

Por lo que se refiere a su belleza natural Valladolid cuenta con un mágico deposito de agua conocido como "Cenote Zaci" los cenotes son depósitos de aguas muy comunes en Yucatán , y al parecer no existen en otra parte del mundo. Este cenote se encuentra en medio de la ciudad, es una oqueda al descubierto, cuenta con un bóveda desde donde se pueden apreciar a valerosos jóvenes realizando clavados, los cuales son recompensados de manera económica por los visitantes.

Valladolid se encuentra a 160 Km de la capital yucateca, y a esa misma distancia del polo turístico del balneario mas famoso del mundo, Cancún.
Yo en lo personal adoro esta tierra, a su gente, todo. Esto es un minúsculo acercamiento a Valladolid, la ciudad del Gavilán Blanco, algún día tendrá la oportunidad de disfrutar sus amaneceres y enamorarse de sus noches y de sus bellas novias y novios. Les mando un cordial saludo desde esta ciudad, y mi mayor agradecimiento a este prestigio periódico por permitirme colaborar .
Imagen
¡Existen cuatro Valladolid! pero ninguna como Valladolid Yucatán significado de Valladolid y síntesis histórica

" Vamos todos a Valladolid tierra de mi Yucatán... así dice una de las melódicas interpretaciones del trío vallisoletano " Los Mayas ", por su parte el compositor Felipe Andrade originario de este lugar nos comparte su sensible inspiración..." Valladolid primero con todo mi corazón aunque yo este en otro suelo jamás te olvidare yo... con esta fina y nostálgica creación se expresan poetas y compositores de esta comunidad vallisoletana, considerada y con justa dimensión el segundo asentamiento más importante de la tierra del faisán y el venado. Son varios acontecimientos históricos reunidos con su ubicación estratégica que le permiten ostentar con orgullo el titulo de " La sultana del Oriente”. Decorada con la humildad y sencillez de sus habitantes, recorrerla es imaginar y disfrutar de las leyendas y anécdotas de su pasado, y conocer mas sobre ella nos permite incrementar nuestros lazos de adhesión a su historia y cultura. Con la cercanía de su mayor celebración en honor a " La Virgen de la Candelaria " decidí retomar algunas de mis inquietudes, decidí entonces investigar ¿que significa el nombre Valladolid?- y ¿cuantas ciudades existen con el nombre de Valladolid? y el resultado lo compartimos con gusto, para propiciar el amor por nuestras coloniales ciudades.

Encontramos que existe Valladolid España, Valladolid municipio de Honduras Departamento de Lempira, Valladolid de Michoacán nombre que recibió Morelia hasta 1828 y mencionamos por ultimo Valladolid Municipio de México en el Estado de Yucatán.


TOPONIMIA DE VALLADOLID
El nombre original de Valladolid se encuentra en España y se designo este nombre para este asentamiento en Yucatán en memoria de la ciudad Ibérica. algunas fuentes de investigación señalan que tiene tres posibles orígenes: origen Celta, vendría de los vocablos " Vallis Tolitum " y su interpretación seria " Valle de aguas ", otro versión nos indica una etimología árabe, se originaria del nombre de un capitán moro, llamado Ulit/Olid ,que domino una gran extensión de valles y al paso de los años originaria el Valle de Olid hasta modificarse en Valladolid, la ultima teoría de origen cristiano se le asigna a " El Conde Ansurez " debido a que apareció en su testamento la frase " fundador de Valladolid ".tambien se busca explicar su toponimia de manera fonética: " Valle de olivos por la presencia de estos árboles en los campos, Valle oletum que significa valle de olores por la presencia de plantas aromáticas o quizás por la falta de saneamiento de la ciudad en esa época, Valle de lides, por existir cerca de la ciudad un cerro denominado de las contiendas.


VALLADOLID ESPAÑA
Es capital de la provincia de Castilla y León, tiene una extensión de 8.202 Km. y según datos de 1998 posee una población de 492.000 habitantes. Por su ubicación se considera como importante polo de desarrollo industrial; su celebración de semana santa tiene un atractivo turístico internacional, su plaza principal esta presidida por la estatua del Conde Anzurez fundador de la ciudad, su plato distintivo según algunas fuentes consultadas es el asado de lechazo, también descuellan sus vinos y dulces de almendras garapiñadas .Desde 1956 se viene realizando el Festival Internacional de Cine. El 8 de septiembre es la celebración de su patrona " nuestra Señora de San Lorenzo ".El sobrenombre de los vallisoletanos de España es "pucelano", han tenido aquí su cuna o vivieron importante personajes como: José Zorrilla , Miguel Cervantes , Cristóbal Colon entre otros. En opinión de varios filólogos aquí se habla el mejor español.

VALLADOLID HONDURAS
Existe en el país de las Higueras(honduras) una población como el nombre de Valladolid. El adelantado de Yucatán le ordena a el capitán Alonso Cáceres fundar la villa de la concepción de comayagua el 8 de de diciembre de 1537 y el 3 de septiembre de 1543 el rey Felipe ll envía una carta donde ordena ponerle el nombre actual, en honor a la existente en España.

VALLADOLID MORELIA
En territorio nacional existe una ciudad que llevo el nombre de Valladolid actualmente conocida como Morelia, capital del estado de Michoacán. Fue fundada por órdenes del Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541; en tiempos prehispánicos era llamada Guayanguareo, durante la colonia como Valladolid. En el siglo XlX jugo un papel destacado en los registros históricos de México, específicamente en la independencia y fue en este siglo que se cambio el nombre de Valladolid por el de Morelia en honor a José Maria Morelos y Pavón; Es famosa por su mercado de dulces, su feria estatal se realiza en mayo.

VALLADOLID YUCATAN
La ciudad cuatro veces Heroica , nombre que le dio en su ensayo el investigador Oswaldo Baqueiro Anduze, se encuentra actualmente establecida sobre el asentamiento principal de los cupules , sobre las ruinas de la antigua y valiente Zacihual. Ubicada en la región oriente de Yucatán, es la cabecera del municipio del mismo nombre y cuenta con doscientos diecisiete localidades para mediados de enero celebra su Expoferia en honor a la virgen de la Candelaria. Su entorno urbano crece con la construcción de fraccionamientos, sin embargo su centro histórico conserva su atmósfera de provincia colonial. Bien , aunque resultara para muchos muy exagerado el encabezado de este escrito, principalmente para algún lector de las otras ciudades, pero Valladolid Yucatán, la novia del oriente posee para los que a diario transitamos en sus calles y conocemos mas de su historia un encanto de voz preterita, una magia viviente en sus habitantes , un colorido unico con sus garbosas mestizas que hablan con el espíritu de expresión oral maya, aquí se reúne lo mágico e histórico, lo romatico y heroico. Finalizo este pequeño apunte acerca de la gran Zaci con las expresiones siguientes... brindo mis sentimientos a mi ciudad nido de bellas novias y trovadores eres ciudad que adoro Valladolid -composición de los tachos de Valladolid-.
(Marco A. Ch. D.)
Imagen